jueves, 5 de diciembre de 2013

El Colegio

El colegio fue inaugurado el 1 de septiembre de 1918. En un primer momento llegaron al centro benéfico  5 monjas. El colegio era mixto hasta los siete años, edad a la que se recibía la Primera Comunión, y para la cual eran los niños preparados conjuntamente.Había 2 aulas de párvulos, niños y niñas, y otra de niñas mayores.  A partir de esta edad, las niñas permanecían en el colegio aprendiendo cultura general hasta los 14 años, que era cuando se les enseñaba a bordar y a pintar en tela.

Los niños, sin embargo, continuaban su enseñanza en otras escuelas, de las cuales podemos destacar la de D. Antonino "El Manco", primo segundo de Dª María Josefa, y cuya escuela en la calle Ramón y Cajal, se comunicaba con la casa de esta.Además existían otras escuelas como la de D. pedro -maestro privado- en la Plaza del ayuntamiento y el colegio Público de Dª Catalina.

Las familias pudientes pagaban las clases de sus hijos, mientras que para las familias no pudientes era gratis. El motivo de la constitución de este colegio fue el de albergar a todos aquellos niños que a principios de siglo se encontraban en las calles de Villanueva.

Posteriormente el citado colegio fue suprimido, dada la escasez de alumnado, debido a la apertura del colegio público de la localidad y debido también a la gran emigración que sufrió Villanueva del Duque en la década de los 60 y 70 y, sobre todo, porque parte del local  dedicado al colegio no reunía las condiciones requeridas por el Ministerio de Educación y Ciencia (1974) además de la exigencia, por parte del Ministerio, de titulación a las monjas para impartir las clases a los alumnos.

Desde esa época, dado que no era posible seguir con la escuela, las instalaciones de reforman y se abre una pequeña residencia de ancianos, que en su principio albergaba a 14 personas.

No había posibilidad de ampliar su número, pues el local no reunía las condiciones oportunas. Por ese motivo, la congregación de Hermanas Salesianas, se plantea el problema de la ampliación y modernización de la Residencia, con la colaboración del Estado y particulares que cooperaron según sus posibilidades.

Hoy , Villanueva del Duque tiene una Residencia con instalaciones modernas con una capacidad para albergar de 70 personas en estancia completa y 10 plazas para estancia Diurna.